martes, 23 de marzo de 2010

¡Le dimos un giro!



El día jueves 18 de marzo fue Pedrito con su Mamá y su Papá a la Universidad en donde realizo este Seminario Técnico. Este día se llevó a cabo una sesión de estimulación con Pedrito frente a mi profesora y mis compañeras. Al principio me sentí un poquito nerviosa de realizar una sesión frente a tantas personas, que aunque les tengo mucha confianza, era la primera vez que lo hacía. Al llegar Pedrito y su familia, me sentí más tranquila, debido a que pude recordar que ha habido adelantos en el desarrollo evolutivo de Pedrito, que la familia está apoyando y está contenta; esto demuestra que se está avanzando por el camino correcto. Toda recomendación fue bien recibida tanto para Pedrito y su familia, como para mí, para poder experimentar y aprender un poco más.

Durante la sesión fui relatando qué estaba haciendo, por qué lo hacía y con qué objetivo del desarrollo iba ligado. Papá (primera sesión a la que asistía) y mamá fueron involucrados en la sesión, y Pedrito se comportó tan colaborador como siempre. Al culminar la sesión, mi maestra y mis compañeras me dieron ciertas recomendaciones que me servirán para mejorar aún más el tratamiento que se está siguiendo con Pedrito y su familia. Son las siguientes:

Recomendaciones

Correcciones en Plan

* La almohada en forma de hueso para sostenerle la cabeza a Pedrito y mantenerla en línea media tiene mucho relleno y eso la hace dura. Hay que sacarle un poquito de relleno.

* Ubicarse como objetivo principal la fijación de mirada y seguimiento visual.


* Escribir dentro de la planificación y trabajar mucho más el objetivo de sonrisa social, ya que luego se pasa la etapa en la que deben de cumplirlo tendrá diversas consecuencias al crecer.


* No olvidarse de mantener un estímulo al mismo tiempo para que no se distraiga. Eso conlleva a que no cumpla con el objetivo planteado.

* Durante un momento, la mamá fue llamada a estimular a Pedrito y el papá se quedó detrás. Colocar a los familiares de tal manera que ninguno quede detrás, que todos se sientan partícipes.


* Por el momento, ayudarle a virarse hasta que tenga mayor control cefálico.

* Al cargarlo, primero ponerlo de lado y luego agarrarlo. No cogerle todo el cuerpo desde el principio, ya que luego él no se esfuerza.

* A la almohada le fue sacado un poco de relleno. Pedrito se nota mucho más cómodo mientras se llevan a cabo las sesiones.

* Pedrito demuestra tener mayor contacto visual, lo que ha facilitado el trabajo en los demás ejercicios.


* Ya que con la Mami es con quien más se ríe, con ella es con quien se lo trabaja más durante las sesiones y cualquier momento del día. Aunque ya he notado en algunos momentos, también intenta sonreírse cuando le hago alguna gracia.


* Ahora tengo más cuidado de que no haya algún juguete a su alrededor cuando estamos trabajando otro objetivo, que la televisión no esté prendida y que no hayan otras personas que estén ubicadas en posiciones que lo distraigan de su meta.


* Toda la familia será partícipe de la estimulación.

* Al querer realizar ejercicios en posición boca a bajo (decúbito prono), ayudarlo a virarse hasta que haya dominado el control cefálico.


* Se necesita que Pedrito gane más fuerza en su musculatura, así que con esta recomendación se logra que Pedrito se esfuerce y la obtenga.


Recomendaciones otorgadas por maestra Lía Arboleda y compañeras.

8 comentarios:

  1. Pamela: como siempre estás haciendo un gran trabajo. Eres muy dedicada y profesional. REconoces avances en el proceso, en el que has logrado participación activa de la familia. Si el papá acomodó su horario para asistir a la sesión es porque siente que tu trabajo es sumamente importante. Esa presencia es un triunfo profesional para tí y una demostración que has trabajado de verdad de manera ecológica. Presentas tus sentimientos y dudas que era el objetivo principal de este trabajo, continua así! Explora un poco más en tus emociones, es una parte central para tu formación profesional.

    ResponderEliminar
  2. Las recomendaciones y correcciones ayudaran tanto a pedrito como a ti a mejorar en sus respectivas areas, las mejoras y la conducta y desarrollo de pedrito son notorias, espero que estes orgullosa por tu participacion en esto, continua con tu exitoso trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Estas avanzando mucho con Pedrito, sigue así

    ResponderEliminar
  4. Ma. Andrea:Veo que Pedrito ha mejorado con todas las terapias que le estás haciendo, pero cuantas terapias debes practicarle?

    ResponderEliminar
  5. Pamela me alegra saber que pedrito ha avanzando durante tu proceso de intervención, es muy hermoso todo lo que etas haciendo por el niño y la familia y al demostrar que el padre asisstió es parte fundamenteal de tu trabajo y dedicación lo que ha generado nuevas espectativas para pedrito y mejorar sus areas con tu apoyo has logrado que la famila este unida en todo este proceso y le has dado la suficiente ganas de seguir adelante y continuar cada actividad con su hijo, lo que demuetsra lo profesional que eres, con cariño att, la diva

    ResponderEliminar
  6. Ma Andrea: las sesiones de estimulación empezaron en el mes de marzo y como son parte de mis Pasantías, sólo durarán durante ese mes. Son realizadas tres diarias. Yo le practico una los días que voy a su casa y la familia de él le practica las demás.

    ResponderEliminar
  7. Me alegra mucho que el papá estuvo presente por primera vez ¡qué gran oportunidad para Pedrito y para él! es muy importante la participación de la familia y ellos lo están haciendo por el bienestar de su hijo.
    Pame ¿cómo ha sido la participación de los papis y hermanos durante las siguientes sesiones?
    ¿Qué resultados se han visto de esta participación?

    ResponderEliminar
  8. Patty: la participación de la famiila ha sido un gran soporte para el desarrollo de Pedrito. Ellos, con el paso de los días han interiorizado las recomendaciones y las han podido ligar con los avances que han observado. Aunque el papá no está mucho tiempo con él, la mamá me ha comentado que cuando lo vé está interesado en ayudarlo, en jugar con su hijo y han tomado en cuenta la recomendación de salir un poco más los fines de semana. Se nota que ellos están preocupados por el bienestar de su hijo, como usted lo comentó.
    Alguno de los resultados más notorios son las ganas que tiene Pedrito ahora de que estén jugando con él y le presten atención, aparte del desarrollo evolutivo en él.

    ResponderEliminar