miércoles, 17 de marzo de 2010

...Iniciando...


La Historia Clínica, la Guía Ecológica y las Evaluaciones de Desarrollo fueron relizadas el martes 9 y el miércoles 10 de marzo. Hubo un comentario de la mamá al llenar la H.C. que me sorprendió. Le pregunté en qué momento ella se enteró que Pedrito tiene Síndrome de Down y ella me respondió que al momento en que él nació. Inmediatamente le dije “¿qué le dijo el médico?” Ella me respondió que el médico le habia comentado que su hijo había salido mongolito y que esos rasgos desaparecían con el tiempo. ¡Estaba tan sorprendida!, pero mantuve la calma y le pregunté que a qué se refiere con rasgos; ella me dijo: “él va a dejar de ser aguadito, va a poder caminar bien, va a hacer todo lo de un niño normal”. En ese momento volví a respirar y le dije que es verdad, que él va a poder llegar a nivelar su desarrollo en comparación con un niño regular con estimulación, con terapias, con ayuda de los médicos, con mucha ayuda de la familia, pero que es muy importante que ella tenga presente que sus rasgos físicos no van a cambiar, sus ojitos, sus orejitas, su nariz, sus deditos, sus piernas van a seguir siendo iguales. Me sentí sorprendida y un poco molesta al mismo tiempo, porque hay médicos que no utilizan los términos adecuados para explicar situaciones como esta a las madres y les pueden crear grandes confusiones, diferentes expectativas de vida hacia el niño/a, las cuales son irreales, solo por dar una mala explicación.

Luego de esto, la primera sesión, realizada el día jueves 11 de marzo, fue corta debido a que Pedrito estaba decaído, con sueño y por momentos con fiebre. La mamá, el día anterior, ya lo había llevado al médico y le habían dicho que eran efectos de la leche que estaba tomando, así que ésta fue cambiada.

Los ejercicios que fueron realizados con Pedrito se planificaron basándose en las evaluaciones realizadas los días anteriores. Como lo mencioné en la entrada anterior, considero como más importantes según el desarrollo evolutivo de Pedrito a las áreas de motora gruesa y fina, socialización y aceptación de su entorno. Al empezar a llevar a cabo los ejercicios, me pude dar cuenta que habían aspectos que él ya empezaba a efectuar y otros en los que necesitaba enfocarme más. Uno de los que me sorprendió fue la posición de sus brazos, no los tenía por completo a los costados, pero tampoco en línea media (centro de su cuerpo), sino que estaban flexionados, con los puños cerrados y se dirigían un poco hacia los costados. Fue sorprendente porque yo no había visto esta posición anteriormente, lo que me llevó a hacer anotaciones en mi plan y a cambiar un poco esta perspectiva inicial con la que yo había llegado.

Durante esta sesión la madre se encontraba a mi lado muy atenta a lo que Pedrito y yo hacíamos; yo la llamaba y le explicaba constantemente lo que se estaba haciendo tratando de involucrarla y ella lo hacía, pero con un poquito de recelo, se mantenía un poco callada y observadora. Habían momentos en que nos dábamos cuenta que Pedrito miraba a su mamá como llamándola a que ella también esté más cerca y eso hacíamos, cambiamos puesto con la mamá.

Debido a que estaba enfermo, no pude trabajar mucho tiempo, pero tengo bastantes expectativas en Pedrito y sé que la mamá, cuando empiece a ver los resultados va a estar mucho más contenta.

10 comentarios:

  1. Lo del medico, pues no me sorprende, existe muchisima gente inexperta y poco profecional haciendo daño, me alegra que se puediera con informacion y explicacion reubicar las expectativas de la madre, el trabajo con pedrito avanza y eso siempre sera equivalente a buenas noticias.

    ResponderEliminar
  2. Noble y entregada labor la del terapista, labor en la que se pone en practica no solamente los conocimientos y capacitacion adquiridos, sino algo que va mucho mas alla, el amor hacia los demas. Considero que realizar este "trabajo" sin una pizca de amor, no alcanzaria los logros deseados. El amor hace la diferencia y es el ingrediente principal para todo lo que hacemos en la vida. Pedrito es un ni#o que a pesar de su condicion diferente, tiene suerte de haber llegado a una familia que se preocupa por el. Con la ayuda de la terapia, el ira avanzando y desarrollandose como cualquier otro ni#o, pero la labor no es solo de su terapista, sino fundamentalmente de su familia. Mas que "trabajo", yo diria que la funcion de un terapista es una corelacion de entrega, por dar su tiempo, su conocimiento y experiencia, todo esto envuelto de paciencia, dedicacion y perseverancia que finalmente llevara a un aprendizaje de ambos. Exitos en sus objetivos y que logre con Pedrito y muchos ni#os mas, el desarrollo fisico, mental y emocional que necesitan para avanzar en la vida!

    ResponderEliminar
  3. Pues pienso que los niños “especiales” son una realidad bastante dura, la más dura de todos en la gran mayoría de los casos se convierte en “mala noticia” para los padres… por falta de información…. Por qué recibir mal o con pena a un niño especial? Simple ignorancia… comenzando por los médicos ignorantes que no puede ser posible que se refieran a un bebé especial como “mongolito” eso no tiene ningún tipo de perdón ni ningún tipo de excusa. Vivimos en un país de revolución ciudadana donde prima la ignorancia a todo nivel y por todos lados. Me alegro que Pedrito esté evolucionando bien, espero que la mamá asuma su papel que es el mayor protagónico de todos, porque si Pedrito se siente amado y aceptado, lo demás vendrá por añadidura. Me alegro mucho de ve que este blog ha sido creado por una chica joven con grandes ambiciones…. Es bueno ver que la gente joven estudia carreras con fines más que nada de voluntariado y don de ayuda y conciencia social, no solo por un cartón más, sino porque se quiere contribuir con la sociedad de alguna forma, más gente como tú necesitamos para salir adelante del submundo del tercer tipo en el que vivimos. Sigue adelante, y quiero estar al pendiente del proceso evolutivo de Pedrito. Que Dios lo cuide mucho y a ti nuevamente muchas felicidades, Sigue adelante!

    ResponderEliminar
  4. Respecto a los médicos puedo acotar: es cierto, a veces hay doctores que para salir rápido del "asunto" le dicen a los familiares lo que quieren escuchar, otras veces no conocen sobre el tema y desinforman en vez de informar; pero, me atrevo a decir que la mayoría de las veces son los pacientes y los familiares de los pacientes los que entienden todo al revés, lo mal interpretan, o por pasar la opinión del doctor de boca en boca esta termina siendo tergiversada. Confío que Pedrito pueda progresar adecuadamente con la terapia en la que estas trabajando.

    ResponderEliminar
  5. Generar falsas expectativas con información erronea estaría mal, creo que el médico intento infundir un poquito de esperanza, después de todo, es necesaria para vivir, y veo que nuevas generaciones de terapeutas bien formados la alientan.

    ResponderEliminar
  6. Me pareció muy interesante que personas como tú ralicen practicas a niños que lo necesitan sobre todo a niños con descapacida y de bajos recursos, creo que la familia debe sentirse felíz que su niño logre avances cada día y satisfactorio para el que lo relice, los logros en el niño serán a largo plazo pero igual significará que la familia esté dispuesta a seguir con las terapias cuando no esté.

    ResponderEliminar
  7. Pienso que es una labor muy loable y digna de imitar. Se refleja claramente que a más de cumplir con un requisito de tu carrera universitaria, estas comprometida por lograr que Pedrito tenga una mejor calidad de vida

    ResponderEliminar
  8. Me parece inconcebible que un médico en este tiempo no pueda trabajar con ética y profesionalismo para poder dar un diagnostico sin medir las consecuencias, y dar rspuestas incoherentes ante un hecho que puede ser tan simple de diagnosticar. Ojalá cada vez haya nmenos este tipo de gente y se preparen mejor para poder servir a la gente que en realidad lo necesita y que quizás por ser personas de escasos recursos no puedan ser atendidas como todas las demás.

    ResponderEliminar
  9. Que pena que existan profesionales con tan poca ética y acierto profesional en nuestro país, pero siempre existen seres con gran corazón que sin ningún fin de nigún lucro ayudan a personas que necesitan de cuidado y atención. Deseo de corazón que Pedrito siga avanzando con su estimulación para que a medida que crezca pueda ser insertado en un sistema educativo regular.

    ResponderEliminar
  10. sin duda una persona ignorate el medico que atendio a la señora y por supuesto poco profesional y lastimosamente de esos hay muchos pero por suerte la señora ha encontrado alguien como tu que de forma muy acertada ha tratado de sacarla de la confucion en la que estaba metida. pienso que estas haciendo una adecuada intervencion con pedrito.

    ResponderEliminar