sábado, 20 de marzo de 2010

¡Avanzando!


Ya han sido realizadas más sesiones con Pedrito y su familia. La mamá y los hermanos son los que las llevan a cabo; he podido notar que han sido tomadas en cuenta las recomendaciones dentro de su entorno familiar. La actitud que ha adoptado la familia ha sido sorprendente y pilar fundamental para lograr estos avances en el desarrollo evolutivo de Pedrito.

Una de las recomendaciones que me gustaría comentar, ya que considero que es la más importante, está relacionada con el Papá de Pedrito. Él trabaja, se va en la mañana, al regresar de noche Pedrito está dormido y tiene un día libre cada quince días; situación difícil en relación al vínculo con el Padre. Lo que ha sido propuesto es que ese día que él tiene libre, se lo dedique por completo a Pedrito, esto no quiere decir que se vaya a despreocupar por los otros hijos ni de su esposa, sino que estará atento principalmente de las necesidades de Pedrito. Él realizará las sesiones de estimulación junto a la mamá, quien le dará las pautas iniciales para que él se sienta más seguro al efectuarlas, lo bañará, le dará de comer, jugará con él, realizará las actividades de la rutina diaria junto a su hijo, sin dejar de lado alguna actividad recreativa en donde comparta toda la familia.

Pedrito y su familia han obtenido ciertos logros hasta este momento del proceso. La familia trabaja con él tres veces al día, están más abiertos a aceptar recomendaciones e información que para ellos es nueva. La madre y a veces el padre, le cantan como medio de estimulación a partir de las actividades realizadas. Ella reconoce que NO debe hacerle ejercicios que no vayan acorde a su nivel de desarrollo. Ahora sostiene mejor su cabeza (control cefálico) no dejando que se le vaya hacia los lados al estar acostado boca arriba (decúbito prono), ha fortalecido su tonalidad muscular notablemente, ha reforzado su línea media, principalmente en la cabeza y los brazos, llevándolos hacia el centro de su cuerpo más tiempo que antes, ha descubierto que puede agarrar los objetos y los sostiene con sus dos manos cerca de la boca y mantiene más tiempo la lengua dentro de su cavidad bucal. Todas estas habilidades por el momento son avances que llegarán a ser dominados con el apoyo y constancia que la familia está demostrando, sin olvidarnos del gran esfuerzo que Pedrito está brindando.

16 comentarios:

  1. Los aportes de la familia son justamente lo que el niño requiere, el apoyo de todos los que lo rodean de seguro mejorar e incluso quiza logre apresurar los avances en pedrito, me alegro muchisimos.

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  2. sin duda un gran trabajo el que estas realizando con la familia de pedrito, el que haya logrado que se involucren en este proceso e muy importante para que pedrito pueda avanzar en su desarrollo , y pues que se evidencia con los avances que ha tenido pedrito.

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  3. Hola Pame me alegra ver tu preocupación y la atención que das a estos niñitos con capacidades diferentes.
    Quisiera que me explicarás un poco más acerca de estas Terapias de Pedrito, tengo tres preguntas:
    ¿Son diferentes los casos de Síndrome de Down o en todos se aplican las mismas Terapias?, ¿Cómo sabemos que esa terapia es la indicada? y ¿Qué tipo de ayuda profesional han recibido ambos Padres (información, terapias, etc.)?.

    Sigue adelante…lo estas haciendo muy bien. Saludos.

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  4. Me gustaría saber cuánto tiempo de terapia a la semana recibe Pedrito.
    Que bueno que esté avanzando

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  5. Me da gusto saber del Avance que Pedrito está teniendo con sus terapias.
    La constancia, el amor y la dedicación que le ponen a su estimulación está dando resultados. Felicitaciones a ese gran equipo de Padres y terapistas.
    Con cuántas actividades de aprendizaje empieza su rutina, son mensuales a largo plazo, como nos describen hasta que las domine y han sido graduadas a su plan de acuerdo a lo que él necesita.

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  6. Pregunto, ¿Cuánto tiempo durarán las terapias y cuál será su futuro?

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  7. ¿Que pasará después que terminen las terapias de ustedes como estudiantes? ¿La familia continuará con esta tarea? ¡Qué pasará? ¿Cuál es la reacción de los padres fr4ente a estos avances?

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  8. Ustedes como alumnos de la universidad deberían tener un centro dentro de para atender a estasfamilias de escasos recursos, para que puedan continuar con este trabajo terapéutico de sus hijos.

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  9. Muchas gracias por hacer preguntas…
    Anita, cada uno de los casos es diferente, debido a que los niveles de desarrollo de cada niño, independientemente de ser discapacitados o regulares, van a ir relacionado por diversos factores como son el biológico y el ambiental. Esto hace que, aunque haya ejercicios de estimulación que sean muy parecidos al llevarlos a cabo entre diversos niños, los planes sean individuales, porque el desarrollo de ellos es individual.
    Refiriéndome a los ejercicios realizados, se sabe que son los indicados porque previamente es realizada una evaluación de desarrollo que determina la edad de desarrollo, no cronológica, en la que el niño se encuentra. Por ejemplo: un niño que al año de edad no se pone en posición de burrito todavía, se puede situar en una edad de desarrollo en el área de motricidad gruesa como si él tuviese 6 o 7 meses de edad.
    La ayuda profesional que han recibido los padres ha sido la de una genetista-pediatra, un terapista físico, un pediatra, últimamente un cardiólogo y sesiones de estimulación temprana con enfoque ecológico por mi parte. Se encuentran bastante informados de la situación de Pedrito y por consiguiente de la situación de ellos como familia.

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  10. Respondiendo la pregunta de Rocío, las sesiones que llevamos a cabo con Pedrito son de 30 minutos aproximadamente, tres veces al día; esto no quiere decir que es así con cada niño/a, el tiempo dependerá de cómo el niño/a responda. Hay sesiones de 15 minutos, de 20 minutos, de una hora. Depende de la edad y del tiempo que el niño aguante en la estimulación.

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  11. Para la pregunta de Mati, las actividades realizadas las determina la evaluación, la que nos muestra los objetivos que hacen falta dominar. Cada uno de estos objetivos nos da la opción, como estimuladoras, de brindar la oportunidad de ofrecer más de una actividad. En este caso Pedrito ha respondido de manera sorprendente, avanzando con los objetivos muy rápido, porque la familia es de gran apoyo y él está motivado a hacerlo. Pero hay muchos casos de discapacidades más graves en que un objetivo se trabaja durante seis meses consecutivos, o quizá más, hasta que llegue a ser dominado, no es un 100%, pero sí en un 80%.

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  12. Miriam: Las sesiones con él son de 30 a 40 minutos, dependiendo de su estado de ánimo; los planes propuestos no solo comprenden dichas sesiones sino, cambios dentro de las rutinas del hogar y recomendaciones para la familia. Por otro lado, el futuro más cercano de Pedrito, el que yo puedo visualizar, es prometedor. Si la familia sigue apoyándolo de la forma en que lo están haciendo, su desarrollo será integral, cumpliendo con grandes expectativas; sin dejar a un lado la realidad de él, la cual es su discapacidad.

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  13. Tati: Cuando termine el proceso de estimulación, le dejo a la familia un plan de apoyo por el cual ellos se deben guiar, al mismo tiempo, me he propuesto hacer un pequeño seguimiento para dar recomendaciones y guiar en algunos aspectos a la familia. Por otro lado, los he recomendado a unas sesiones de estimulación temprana que les serían de gran ayuda y no dejarían que se corten los avances que han sido logrados.

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  14. Oderay Ramírez B.23 de marzo de 2010, 20:44

    Estuve viendo tu trabajo con Pedrito y me da mucho gusto que el esta reaccionado positivamente.Con respecto a su sindrome dile a sus papis que a parte de la estimulacion le den mucho amor y que siempre lo integren a su familia y a la sociedad. Aca he visto muchos casos y son personas muy independientes y que no le vean como un nino especial y que lo traten como tratan a sus otros hijos.Un beso

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  15. Ma. Andrea Ramírez5 de abril de 2010, 12:38

    Pame te tengo una pregunta: ¿Los hermanos de Pedrito han estado en las terapias?

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  16. Ma Andrea, los hermanos de Pedrito siempre están muy curiosos de observar qué hay de nuevo para su hermanito menor. Ellos, no están todo el tiempo porque salen a jugar, pero sí asisten a las sesiones de estimulación.

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